Eurovisión 2016

La cantante ucraniana Jamala ha ganado con su canción “1944” la 61ª edición del Festival de Eurovisión, que ha tenido lugar en el Globe Arena de Estocolmo. Por su parte, la representante de España, Barei, ha terminado en 22ª posición.

Jamala, de origen tártaro, es cantante, compositora y actriz. Es autora de “1944”, un tema que hace alusión a la deportación de los tártaros de Crimea. Su abuela, a la que dedica el tema, fue una de las víctimas de esta deportación.

Se trata del segundo triunfo de Ucrania en el Festival de Eurovisión. La primera vez venció en 2004 con la cantante Ruslana y la canción “Wild dances”.

La decepción de la noche ha sido la del candidato ruso Sergey Lazarev, que desde hacía meses lideraba las casas de apuestas como favorito para ganar Eurovisión y finalmente ha quedado tercero, por detrás de Ucrania y Australia.

Finalmente no ha habido suerte y Barei ha quedado en 22ª posición, siendo una de las más aplaudidas de la noche por los espectadores del Globe Arena.

Los votos del jurado profesional de TVE

El Festival de Eurovisión ha cambiado este año su método a la hora de comunicar los votos, anunciando por separado las votaciones de los jurados profesionales de cada país y las del televoto. De este modo, el jurado de TVE (integrado por Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia) ha votado:

• Armenia: 12 puntos
• Hungría: 10 puntos
• Australia: 8 puntos
• Francia: 7 puntos
• Malta: 6 puntos
• Italia: 5 puntos
• Rusia: 4 puntos
• Netherlands: 3 puntos
• Azerbaiyán: 2 puntos
• Israel: 1 puntos

Por otra parte, los países que han votado a España han sido los siguientes:

• Azerbaiyán: 1 punto
• Dinamarca: 1 punto
• Malta: 2 puntos
• Francia: 3 puntos
• Armenia: 3 puntos
• Bulgaria: 4 puntos
• Israel: 4 puntos
• Hungría: 5 puntos
• Polonia: 5 puntos
• Australia: 5 puntos
• Albania: 6 puntos
• Noruega: 7 puntos
• Moldavia: 8 puntos
• Italia: 12 puntos
• TELEVOTO: 10 puntos

Con una audiencia estimada de 200 millones de telespectadores, el Festival de Eurovisión ha vuelto a ofrecer una final digna del gran espectáculo televisivo que es. Más allá de las fronteras de Europa, el Festival se ha emitido en directo en otros países como China y, por primera vez en la historia, en Estados Unidos de costa a costa.

El próximo Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en la ciudad sueca de Estocolmo los días 10, 12 y 14 de mayo de 2016, después que su representante Måns Zelmerlöw obtuviera la victoria con la canción «Heroes» en la edición 2015.2 3 Será la sexta vez que Suecia organice un Festival de Eurovisión, siendo la última ocasión en el 2013. El evento será conducido nuevamente por la anfitriona de aquel año, Petra Mede, y el ganador de la pasada edición Måns Zelmerlöw.

El lema de esta edición es Come Together («Venid juntos» en español). En palabras de los organizadores el eslogan hace alusión a la historia del Festival de Eurovisión, que une el pasado y el presente, a todos y cada uno de los países que participarán; asimismo, el lema parte del logotipo de este año, un diente de león compuesto de varias semillas, simbolizando la unión entre países.

En esta edición participarán 43 países, igualando el récord de participantes alcanzado en las ediciones de 2008 y 2011. Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania regresan al festival, y Australia volverá después de debutar como país invitado en la edición pasada; por otro lado, Portugal es el único país que se ha retirado respecto a la edición anterior.

Sorteo de semifinaleseurovision-semi-final-draw-allocation
Los componentes del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el anfitrión Suecia tienen garantizado su pase a la final de Eurovisión 2016 que se celebrará el 14 de mayo.

Los otros 37 países tendrán que ganarse este puesto en la semifinal. Los diez más votados de cada semifinal conseguirán el pase a la gran final. El sorteo para decidir en qué semifinal actuará cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevó a cabo el 25 de enero de 2016; para ello los países participantes fueron repartidos en cinco bombos en razón a su ubicación geográfica y tendencia en las votaciones.

Cabe destacar que Israel solicitó a la UER participar en la segunda semifinal a fin que su participación no coincida con la festividad del Yom Hazikarón, día nacional de los caídos. De igual manera, Alemania votará en la segunda semifinal debido a razones de estricta programación.

1ª SEMIFINAL  – 10 DE MAYO

Armenia

Austria

Acerbaiyán

Bosnia & Herzegovina

Croacia

Chipre

República Checa

Estonia

Finlandia

Grecia

Hungría

Islandia

Malta

 

Moldavia

Montenegro

Rusia

San Marino

Países Bajos

 

2ª SEMIFINAL- 12 DE MAYO

Albania

Australia

Bielorrusia

Bélgica

Bulgaria

Dinamarca

F.Y.R. Macedonia

Georgia

Irlanda

Israel

Letonia

Lituania

Noruega

Polonia

Rumania

Serbia

Eslovenia

Suiza

Ucrania

 

FINAL  – 14 DE MAYO

Francia

Alemania

Italia

España

Suecia

Reino Unido

La organización de Eurovisión ha anunciado cambios en el sistema de votación de Eurovisión 2016. Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado.
Los cambios han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. Este cambio, dará mayor transparencia a los resultados. La duración del festival no se verá afectada, y continuará abarcando tres horas y media.

¿Cómo serán las votaciones?

En la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos, tal y como se viene realizando hasta la fecha.

En la segunda parte, los presentadores anunciarán los votos de la audiencia, presentados en directo de menor a mayor. De este modo, el ganador nunca se conocerá hasta el último segundo.

Previamente, en las semifinales, el sistema de votación será el mismo, pero no habrá cambios en la presentación durante el espectáculo anunciándose los 10 finalistas uno a uno.
Los resultados desglosados por país de cada miembro del jurado, así como el televoto, serán publicados posteriormente en la web oficial.

En el caso de que un país tenga problemas con los jurados o el televoto, su resultado se sustituirá por un jurado de reserva o por una muestra de televoto, ambos, de países preseleccionados por el Grupo de Referencia, para velar por el equilibro del 50% entre una y otra parte de la votación.

Los jurados continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto por país, y se resolverá en favor de la candidatura que haya sido votada por más países. Si el empate continúa, ganará quién haya recibido mayor número de 12 puntos o, en su caso, 10’s, 8’s, y demás puntos en orden descendente. En el remoto caso de que el empate continúe, ganará el país que haya actuado primero.

Anuncios