Ucrania veta la entrada a la representante de Rusia

Kiev veta a Yuliya Samoilova, representante de Rusia en Eurovisión, cuya próxima edición se celebrará el 13 de mayo en Kiev. La razón: haber ofrecido un concierto en Crimea. La elección de la artista fue criticada por algunos ucranianos porque la cantante participó en 2015 en un concierto en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El Gobierno ucraniano cumple la ley y no deja entrar en Ucrania a quien ha estado ilegalmente en la península anexionada por Rusia.

“Es una nueva acción escandalosa, cínica e inhumana de las autoridades de Kiev”, ha clamado el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigory Karasin.

El director ejecutivo del concurso, Jon Ola Sand, había indicado que la Unión Europea de Radiodifusión no veía ninguna violación por parte de la delegación rusa y deseaba que todas las delegaciones participasen en el concurso. Pero la decisión final estaba en manos de Kiev, y ha sido severa.

“Tenemos que respetar las leyes del país anfitrión, pero en cualquier caso estamos profundamente decepcionados por esta decisión y nos parece que está en contra del espíritu del concurso y de la noción de inclusividad en la que radican sus valores”, dice un comunicado de Eurovisión remitido a los medios tras conocerse la decisión de Kiev. El texto aboga por “seguir dialogando con las autoridades ucranianas para asegurar que todos los artistas pueden participar”.

Anuncios