Eurovisión estrena un nuevo sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado cambios en el sistema de votación de Eurovisión 2016. Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado.
Los cambios han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. Este cambio, dará mayor transparencia a los resultados. La duración del festival no se verá afectada, y continuará abarcando tres horas y media.

¿Cómo serán las votaciones?

En la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos, tal y como se viene realizando hasta la fecha.

En la segunda parte, los presentadores anunciarán los votos de la audiencia, presentados en directo de menor a mayor. De este modo, el ganador nunca se conocerá hasta el último segundo.

Previamente, en las semifinales, el sistema de votación será el mismo, pero no habrá cambios en la presentación durante el espectáculo anunciándose los 10 finalistas uno a uno.
Los resultados desglosados por país de cada miembro del jurado, así como el televoto, serán publicados posteriormente en la web oficial.

En el caso de que un país tenga problemas con los jurados o el televoto, su resultado se sustituirá por un jurado de reserva o por una muestra de televoto, ambos, de países preseleccionados por el Grupo de Referencia, para velar por el equilibro del 50% entre una y otra parte de la votación.

Los jurados continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto por país, y se resolverá en favor de la candidatura que haya sido votada por más países. Si el empate continúa, ganará quién haya recibido mayor número de 12 puntos o, en su caso, 10’s, 8’s, y demás puntos en orden descendente. En el remoto caso de que el empate continúe, ganará el país que haya actuado primero.