Todo sobre la preselección de España para Eurovisión 2011

Arranca en TVE ‘Destino Eurovisión’. Cuatro galas presentadas por Anne Igartiburu desde los estudios de TVE en San Cugat en las que público y jurado elegirán la combinación perfecta de intérprete y canción con la que acudir a Düsseldorf, sede del Festival de Eurovisión 2011. Junto a la presentadora, Daniel Diges, participante en la última edición del certamen, que estará en el backstage para acercar a los espectadores las impresiones de los aspirantes. La primera gala, el viernes 28 de enero, a las 22:15 horas, en La 1 de Televisión Española.

Objetivo: buscar la mejor candidatura para Düsseldorf

Al encuentro con los medios para presentar ‘Destino Eurovisión’ han acudido Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE; Pilar Zamora, directora de ‘Destino Eurovisión’; Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE, y Anne Igartiburu, encargada de presentar las cuatro galas de este proceso final.

Lola Molina –que ha afirmado durante la rueda de prensa que serán unas galas “muy interesantes” debido a la variedad de los aspirantes– ha animado a los espectadores a seguir el programa ya que ellos forman parte del proceso de selección: “La audiencia adora Eurovisión. Más de la mitad de la población sigue el festival todos los años y lo que esperamos es que lo hagan desde el principio de las galas porque ellos son parte de la selección”.

La directora de ‘Destino Eurovisión’, Pilar Zamora, ha explicado el funcionamiento de unas galas que serán “muy ágiles” y en las que habrá “muchas sorpresas”: “Todos los candidatos tienen muchísimas ganas, creo que lo harán muy bien, cantan canciones todas números 1 de Eurovisión o cantadas por España. Habrá muchas sorpresas porque se puede cantar ‘Congratulations’ de varias maneras”.

Zamora ha anunciado también parte del jurado que, junto a la audiencia, tendrá que tomar la decisión final: el cantante y compositor Albert Hammond, la cantante Merche, el presentador Boris Izaguirre y la especialista en Eurovisión Reyes del Amor.

Tampoco ha querido perderse este encuentro con los medios Anne Igartiburu que, un año más, será la encargada de presentar las galas en las que se buscará al candidato ideal. La presentadora de TVE se ha mostrado muy ilusionada ante esta nueva aventura: “Estoy con muchas ganas. Van a ser cuatro galas muy intensas en Barcelona, con mucho nervio porque tienen que elegir el candidato. Creo que va a ser algo muy interesante y muy seguido”.

“Además, tendré en el backstage a mi querido Daniel Diges, que además es muy querido y yo creo que vamos a hacer un buen tándem”, ha explicado Anne.

‘Destino Eurovisión’

En las dos primeras galas de ‘Destino Eurovisión’, los 24 candidatos -12 +12- mostrarán sus aptitudes interpretando éxitos de ediciones pasadas del Festival de Eurovisión. Todos cantarán canciones que han sido número uno o temas que han representado a nuestro país.

De los 12 participantes de cada gala, el jurado eliminará a cuatro en una primera fase de selección. Los ocho restantes se someterán al juicio de la audiencia, que tendrá en sus manos la posibilidad de salvar a 3. El jurado podrá rescatar a dos concursantes más.

Así, de cada uno de los dos primeros programas saldrán 5 semifinalistas, por lo que serán 10 los participantes. En esta tercera gala, en la que los aspirantes seguirán interpretando grandes éxitos de la historia del Festival de Eurovisión, solo 3 serán los elegidos por el público y el jurado.

Solo puede quedar uno… en busca de la combinación perfecta

En la gran final la decisión será doble, y es que habrá que elegir el intérprete y la canción final, la combinación perfecta que represente a TVE en la 56ª edición del festival. Los tres artistas finalistas interpretarán un mix de tres canciones candidatas diferentes, por lo que serán finalmente 9 las que se disputen la victoria. En esta última fase del proceso, canciones y artistas van asociados.

Al final quedarán 3 artistas y 3 canciones. Es entonces cuando los aspirantes interpretarán de manera íntegra los temas inéditos finalistas. La combinación que conquiste a la audiencia y al jurado será la ganadora y la que consiga su billete para Düsseldorf.

TVE ya publicó el listado de las 20 canciones seleccionadas que optan a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Entre los temas elegidos, de los más de 1.140 que ha recibido la cadena pública, se encuentran canciones escritas por autores españoles que han participado en las últimas preselecciones de España para el Festival.

El tándem formado por Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo, responsables de Algo pequeñito, tema que representó a TVE en el último festival de Oslo, que han clasificado dos temas, Eos y Eres tan cool.

Rafael Artesero, que ya estuvo en Eurovisión por Andorra (2005 y 2006), con La mirada interior y con Sense tu, ha clasificado tres temas: Only break my heart?, Teasing you y Weeping for you.

Tony Sánchez-Ohlsson y Thomas G:sson, autores de I love you my vida, que representó a España en 2007, compiten con su canción Abrázate a mi corazón.

También encontramos al compositor hispano-venezolano William Luque, autor de varios de los hits de Chenoa, y a Mikel Herzog, cantante que representó a España en Eurovisión en 1998.

Este es el listado completo:

• Abrázate a mi corazón – Música y letra: Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son

• Away – Música y letra: Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling

• Backwards Learning – Música y letra: Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschlack, Christina Schilling

• C’est la vie! It’s alright! – Música y letra: W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, Per Andersson y Mats Lindberg

• Diamonds – Música y letra: Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn

• Envangeline – Música: Kjell Jennstig y Dejan Belgrenius / Letra: Kristin Molin

• Eos – Música y letra: Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo

• Eres tan cool – Música y letra: Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla

• Eres todo lo que quiero – Música: Mikel Herzog-Alberto Estébanez / Letra: Mikel Herzog

• Golden Cadillac – Música: Kjell Jennstig / Letra: Gerard James Borg y Leif Goldkuhl

• Llueve – Música y letra: Juan Guillénn

• Música – Música y letra: Vanessa Serrano

• Only break my heart? – Música y letra: Rafael Artesero Herrero

• Peligroso – Letra: William Luque / Música: Domingo Sánchez

• Sospechas – Música: Gustavo Castañeda y Yapci Cruz / Letra: Yolanda Ortiz

• Sueño y sueñas – Música: Pedro Romeo / Letra: Amaya Martínez

• Teasing you – Música y letra: Rafael Artesero Herrero

• The sun will shine – Música y letra: Rafael de Alba

• Tic, Tac – Música y letra: Rocío Romero Grau

• Weeping for joy – Música y letra: Rafael Artesero Herrero

¡Ya tenemos a los 24 finalistas de Eurovisión!

También conocemos el nombre de los 24 artistas y grupos que han sido seleccionados para participara las galas de televisión que comenzarán el próximo 28 de enero y presentará Anne Igartiburu, de las que saldrá el representante español a Eurovisión 2011. Éstos son los seleccionados:

Alazán, Auryn, Baltanás, Da igual, David Sancho, Don Johnsons, Esmeralda Grao, Gio, Guadiana, Las Miranda, Lorena Rosales, Lucía Pérez, María López, Melissa, Mónica Guech, Pau Quero, Paula Marengo, Roima Durán, Sebas, Sergi Albert, Sometimes, Sunami, Valeria Antonella y We

De los 30 precandidatos que se habían seleccionado, seis cantantes que quedaron fuera del proceso. Son Alba Lucía, Dani Alemán, Divas, Fernando H., Lussi Bom y Sonia y Selena.

Entre los 24 aspirantes encontramos caras conocidas como Alazán o Esmeralda Grao. También hay varios cantantes conocidos por su paso por otros programas musicales de jóvenes talentos, como María López.

El proceso de selección de las canciones

El casting de canciones ha sido complejo, ya que más de 1.100 canciones aspiraban a sonar sobre el escenario delDüsseldorf Arena por lo que el comité de expertos analizó todas las candidaturas para escoger los mejores temas. Primero se seleccionaron 80, y de esas han quedado 20.

El 12 de diciembre concluyó el casting on line para Eurovisión 2011 con una participación por todo lo alto: un total de 1.142 canciones inéditas y 477 artistas aspiraban a representar a España en Eurovisión 2011.

En esta edición, TVE ha introducido un sistema de selección diferente al del año pasado. Por un lado han buscado a los intérpretes, y por otro, la canción. Un doble proceso del que un comité de expertos de TVE ha preseleccionado las mejores candidaturas.

Los compositores que aspiran a que su canción suene en la final de Eurovisión enviaron sus propuestas a RTVE.es. Los candidatos a cantar el tema de España en Eurovisión 2011 debían versionar alguna canción de la historia del certamen.

2 pensamientos en “Todo sobre la preselección de España para Eurovisión 2011

  1. carlos

    Vale, pues a ver si hay suerte y entre esas 20 este año no enviamos un bodrio mas para engrosar la lista de estos ultimos años.

  2. justinpastin

    La canción ” Eres Todo Lo Que Quiero ” es de ” TRES ” compositores y no de dos tal y
    como se ha publicado, a los nombres de Mikel Herzog y Alberto Estébanez, falta el de
    SUSANNA BEY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s