Cambio drástico en el método de selección de la canción y el representante de España en Eurovisión 2011

¡Arranca en TVE Eurovisión 2011! Y lo hace con cambios. RTVE ha anunciado hoy en rueda de prensa algunos detalles del proceso para seleccionar al representante de España en la 56ª edición del certamen, que se celebrará en Düsseldorf el próximo mes de mayo.

La televisión pública elimina este año las votaciones en internet e introduce casting de selección tanto de cantantes como de canciones. Un jurado profesional determinará qué intérpretes y qué canciones llegarán a la fase de selección de televisión. Aunque no se ha precisado el número exacto de galas, parece que se realizarán entre 2 y 4, durante los meses de enero y febrero.

El jurado de expertos también se reserva el derecho de clasificar directamente para las galas de televisión (a modo de “jocker”), a cualquier cantante que por su trayectoria o profesionalidad, considere oportuno.

Con el nuevo proceso, se seleccionará por un lado al intérprete y, por otro, la canción. Un doble proceso del que un comité de expertos de TVE preseleccionará las mejores candidaturas.

Nuevo sistema de selección

En la presente edición, se separa la elección del artista/intérprete de la selección de la canción a través de dos procesos de casting simultáneos. Los intérpretes interesados se pueden inscribir de dos formas:

On-line, a través de la web oficial de RTVE de Eurovisión.

– Llamando al teléfono 902 10 33 77 para inscribirse al casting presencial que se celebrará en Madrid el 25 de noviembre y en  Barcelona el 29 de ese mismo mes.

Todos los preseleccionados a través de estas preselecciones tendrán que superar un último casting y someterse al juicio de un comité de expertos de TVE.

Por su parte, los que deseen participar en la categoría de compositor de las canciones, sólo se podrán presentar a través de la web de RTVE.

El plazo de inscripción para ambas candidaturas será simultáneo y se desarrollará del lunes 15 de noviembre al domingo 12 de diciembre.

Una canción de la historia del Festival

Otra novedad de este año es que los aspirantes que quieran convertirse en el representante de la cadena pública en el Festival de Eurovisión 2011 tendrán que interpretar una canción de la historia del certamen, que puede ser una versión.

Requisitos de la canción y el cantante

Las canciones aspirantes a representar a Televisión Española deben ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre. Tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Los cantantes han de tener nacionalidad española o acreditar residencia legal en nuestro país, y haber cumplido los 16 años el próximo 14 de mayo, día de la Final.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  • Bases de participación para intérpretes

  • Bases de participación para los autores de las canciones

  • Eurovisión en la web

    Una vez más, la web de Eurovisión será el lugar donde encontrar toda la información sobre el festival, sobre el proceso de elección de los candidatos y todo lo que rodea a Eurovisión.

    Para que aquellos que quieran formar parte de la aventura eurovisiva lo tengan más fácil, este año la web oficial de Eurovisión en España pondrá a disposición de los usuarios una gran variedad de ejemplos de ediciones anteriores de hits eurovisivos. Se podrán consultar las letras de las canciones, ver vídeos de momentos históricos de Eurovisión como el “La la la” de Massiel, la actuación de Lordi, el “Waterloo” de Abba o la pasión de Remedios Amaya, entre otros muchos.

    Incluso se podrán descargar algunas bases musicales para incluir en el vídeo de presentación de la candidatura correspondiente.

    4 pensamientos en “Cambio drástico en el método de selección de la canción y el representante de España en Eurovisión 2011

    1. Jose

      Me parece fantástico que se deje de votar via friki-internet. Esto nos va a beneficiar a TODOS. Felicito a los responsables.

    2. Gusiluz.06

      ¿Pero qué M…-eslogan es ese? Porque con solo leer la CUTRE-frase ya huele a chantaje.

      Es que no les basta con poner el logotipo a secas??
      Me recuerda a otras choradas de frases como la de “Salvemos Eurovisión”, “El retono”, “Misión Eurovisión”, “Destino Oslo”, etcétera.

      Yo solo lo digo así; ese eslogan que han puesto bajo el logotipo huele a otro chantaje como el de los últimos 5 años.

      Ahora, ya me pregunto quienes van a presentarse para ir a Düsseldorf. Porque algo me dice de que ese filtro profesional que quiere implantar TVE, es solo una tapadera de lo que se va a ver en esta preselección y en día D (D, de definitivo).

      Yo que todos los que se vayan a presentar, iría con piés de plomo, porque como se vuelva a repetir la historia, otro títere (Pinocho) acabará como las marionetas de Stromboli: en palitos de madera para echar a la hoguera.

      Hora de estar al acecho en todo momento (A todos los eurofans).
      Se avecina tormenta.

    3. andaya

      Pues que decir de un festival que cada vez lo ponen peor para los cientos o miles de artistas que se presentan cada año, ahora se pretende que un Joaquin sabina cante como Bibal o viceversa con canciones de otros, un filtro que grandes cantantes españoles no pasarian ni por asomo, y no por ello dejan de serlo.

      A todo ello habria que sumarle la cantidad de artistas que han estado haciendo las canciones para este festival, que ahora con estas bases ya no se van a presentar, habria que pedirles explicaciones a los que hacen las bases, por que de profesionales no tienen nada cuando quitan lo mejor de la esencia de los interpretes y de sus canciones. Es como si quitaramos los coches por que hay accidentes de trafico, esto huele que por un jonh cobra hagan una salvajada asi para tantos artistas y tantos compositores como hay en España,.

    4. manu

      Mucho mejor este sistema,yo lo veo perfecto.Lo primero es encontrar una buena canción y despues ver que interprete la hace mas original.Creo que ademas evitar que se presente alguien que ni sabe cantar ni sabe estar en el escenario,no está de mas.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s