Todo sobre Eurovisión 2011

Empezamos septiembre e iniciamos nueva andadura eurovisiva. Después de la resaca de Oslo, los países comienzan a prepararse y las noticias sobre la próxima edición del Festival se van sucediendo:

 LAS FECHAS

 La UER y la televisión pública alemana (NDR), ya confirmaron en la primera reunión preparatoria que se celebró en Hamburgo, que definitivamente la Final del la próxima edición del Festival de Eurovisión se celebrará el 14 de mayo y las dos Semifinales el martes 10 y jueves 12.

 Aunque en un principio se anunciaron el 17, 19 y 21 de mayo como fechas provisionales, el Festival se adelantó una semana con el fin de que no coincidiera con los eventos deportivo previsto para esas fechas.

 24 PAÍSES EN LA FINAL

 El Grupo de Referencia de la UER, ha decidido en su última reunión celebrada hace unos días en Belgrado, que participen 24 países en la Final del 2011. ¿La razón? Que la televisión anfitriona, Alemania, es también miembro del Big Four.

 De esta forma, la próxima Final se compondrá con los 10 países que se clasifiquen de cada Semifinal y España, Francia, Reino Unido y Alemania.

 Otra de las decisiones que tomó el citado Grupo es adelantar un mes la fecha en la que pueden haber sido editadas las canciones participantes. A partir de esta edición las canciones participantes no pueden haber sido publicadas comercialmente y/o presentadas al público total o parcialmente antes del 1 de septiembre de 2010, en vez de antes del 1 de octubre como ocurría hasta ahora.

 Por otra parte, todas las televisiones deberán elegir representante antes del 14 de marzo de 2011. Días después se celebrará una reunión con todas las delegaciones donde se analizarán si cumplen los requisitos de participación.

 CIUDADES CANDIDATAS

 Aunque en un principio las ciudades que optaban a ser sede eran Berlín, Hamburgo, Hannover, Colonia, Düsseldorf y Gelsenkirchen, la televisión alemana, NDR, realizó una primera criba y sólo quedaron cuatro.

 Finalmente, sólo Berlín, Hamburgo, Hannover y Düsseldorf lucharán por albergar el Festival. La sede definitiva podría anunciarse el próximo 15 de septiembre.

PARTICIPANTES EUROVISIÓN 2011

ALEMANIA

Tal y como hiciera Lys Assia (primera ganadora de Eurovisión) y la neerlandesa Corry Brokken, Lena Meyer-Landrut volverá a representar a Alemania el próximo año, según confirmó la televisión organizadora.

Tras el triunfo el 29 de mayo en Oslo, Stefan Raab propuso a Lena que volviera a intentarlo para defender su triunfo ésta vez en su país. La cantante ha aceptado. Los detalles sobre la selección de la canción que defenderá el 14 de mayo en la Final del Festival 2011 se anunciarán después del verano.

PAÍSES BAJOS

La conocida banda masculina 3Js representará a Países Bajos en el próximo Festival de Eurovisión tal y como ha confirmado ya de forma oficial la cadena TROS y la web oficial de la UER.

De aquí a final de año producirán cinco canciones y a principios de 2011 se celebrará una final nacional, donde el público y un jurado profesional, al 50%, elegirán el tema que les represente en Alemania. La banda está empezando a trabajar con diferentes productores para que las cinco canciones resultantes sean de gran calidad.

3JS es una banda de Volendam, creada en 2002 y compuesta por Jan Dulles, Jaap Kwakman y Jaap de Witte. El nombre deriva de las iniciales de sus miembros. Su primer álbum debut, en 2007, fue un éxito y tuvo varios reconocimientos nacionales.

SVANTE STOCKSELIUS DEJA EL CARGO

 Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión y de Eurovisión Júnior desde 2003, dejará su cargo a finales de este año. El último festival bajo su supervisión será la 8ª edición del Festival de Eurovisión Júnior, que se celebrará en Minsk.

 Stockselius también fue productor ejecutivo del Festival de Eurovisión del año 2000 en Estocolmo y en 2002 creó el formato actual del Melodifestivalen, la preselección sueca para el certamen europeo.

 Durante su mandato, se adoptó el logo genérico permanente para el Festival de Eurovisión, se introdujo el sistema de Semifinales en el concurso así como una plataforma de patrocinadores internacional que ayudan a sustentar económicamente su celebración, y recientemente se dio voz a los jurados de profesionales a la hora de escoger al ganador de cada edición.

La UER ya está buscando el sustituto de Stockselius. La decisión la tendrá que tomar antes de que finalice el año. 

PRESELECCIONES NACIONALES

SUIZA

La televisión suiza realizará su preselección el próximo 11 de diciembre, después de una ronda previa que realizará en noviembre a través de internet.

Desde el 1 de octubre, los artistas podrán enviar sus candidaturas. Todas las canciones que cumplan las reglas podrán escucharse en la web de la televisión suiza. A principios de noviembre, los votantes en internet y un jurado elegirán siete canciones para la final de diciembre. A esas siete canciones, se sumarán tres comodines.

El sábado, 11 de diciembre, los diez finalistas interpretarán sus canciones en una final nacional que se emitirá en directo desde Kreuzlingen. El ganador lo elegirá el televoto.

GRECIA

Ya se van desvelando algunos nombres de posibles candidatos a representar a Grecia en Eurovisión 2011. A Katerine Avgoustakis, se suman ahora Ivi Adamou, Eleni Foureira y Antigoni Psihrami.

Según informa oikotimes.com, Ivi Adamou, participante en la segunda edición del Factor X griego y originaria de Chipre, manifestó su intención de luchar por Eurovisión 2011 representando a Grecia o a Chipre. Eleni Foureira, que ya participó en la preselección griega en 2010, lo confirmó a la propia web griega.

Por su parte, Antigoni Psihrami, participante en “Greek Idol 2010”, es hermana de Apostolos Psihramis, que ganó en 2004 el ERT Eurostar show, pero no representó a Grecia en el festival de aquel año. Ha sido también corista de Sakis Rouvas. Antigoni está ya revisando temas para enviar a ERT.

NORUEGA

La televisión noruega NRK comenzará su preselección el próximo 15 de enero, fecha en la que se celebrará la primera semifinal del “Melodi Gran Prix”.

Este formato habitualmente se compone de tres semifinales, una segunda oportunidad y una gran final. La gala de segunda oportunidad tendrá lugar el 5 de febrero. Se prevé que se celebren el 22 y el 29 de enero las dos semifinales, y la gran final el 12 de febrero.

La fecha para enviar canciones para la preselección finaliza el 15 de septiembre.

CHIPRE

La televisión chipriota elegirá a su representante el 10 de septiembre. El artista elegido será el ganador del programa de talentos musicales “Performance”, que la cadena chipriota lleva emitiendo desde marzo. Los 9 finalistas que se disputarán el pasaporte a Alemania son:

Costas Ioannides, Hristos Milordos, Nicole Nikolaidou, Louis Panagiotou, Daphne Seisou, Annita Skoutela, Stella Stylianou, Malvina Charalambidi y Marios Charalambou.

¿Tendremos pronto noticias de TVE?

6 pensamientos en “Todo sobre Eurovisión 2011

  1. Abrahán

    Estoy deseando de que todos los países de Europa vuelvan a celebrar esta gran fiesta de la música.
    Es un gran espejo de la música del continente que a España no llega la cultura musical de muchos de ellos.
    Espero que siga siendo una puerta para la buena música y calle de una vez por todas alos que acusan de frikismo este evento.
    Sólo si las tvs participantes hacen un gran esfuerzo por elegir a un buen representante se podrá acabar con este adjetivo descalificativo en países como España.

  2. manu

    Hemos pasado,espero,de los frikis.Este es un festival importante con musica variada donde españa debe acudir con sus jovenes talantos con buena musica y cancion bonita.Espero que este año todavia salga mejor la selecion del interprete y cancion que el año pasado,y,para mi gusto daniel diges fue un digno representante.¡¡animo!.Algun año por este camino llegara el triunfo de españa.

  3. anita

    Este festival no deja de ser un escaparate de los gustos musicales de cada pais,no se por que motivo españa no da con la formula prefecta,creo que vamos por buen camino,no se trata de ganar,pienso que hay que dar buena imagen de la musica española y este año lo conseguiremos.Me gustaria que Chenoa fuese nuestra representante¡me encanta!,pero mi corazón tambien está con los desconocidos que pueden tambien ser buenos candidatos.Quien quiera que acuda a este festival¡por favor!,que sea con una cancion bonita y musica originál.¡¡suerte!!.

  4. admiradora

    Rafa Galdon se va a presentar a Eurovision 2011 y tiene una voz preciosa os agradeceria que lo votarais porque es de lo mejor que hay . Ojala valla el a representarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s