Soraya cuenta toda la verdad de su paso por Eurovisión 2009

“Voy a ser muy franca y clara con lo que voy a contar. Ni voy a exagerar ni me voy a quedar corta. Le guste o le pese a quien quiera”. Esta fue la declaración de intenciones que Soraya Arnelas hizo hace unos días en el XVIII Congreso de la Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV), celebrado en Alcalá de Henares y de las que se han hecho eco nuestros amigos de www.eurovision-spain.com. Soraya Arnelas, relató con todo lujo de detalles la verdadera historia de su paso por el festival de Moscú.

Soraya dice que tras ser la elegida para representar a España empezaron las imposiciones de TVE. “Al día siguiente cuando hicimos la primera reunión, me quitan a mi coreógrafa y me imponen a otra que yo no quería, porque no la conocía y no sabía de su carrera… Me fueron quitando cosas”.

Además, Soraya había firmado un contrato con TVE, y desde la cadena pública le dijeron: “Soraya esto no es tu carrera profesional… Este no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. Hice lo que pude”, se lamenta la cantante.

Una vez en Moscú, Soraya asegura no tener quejas del equipo de TVE. “Ellos son unos ‘mandaos’. Los cámaras, los redactores y todos íbamos con la intención de ganar”… “Si no fuese por los eurofans que fueron a Rusia, mi familia y mis bailarines, no sé si hubiera actuado en la final. Iba ilusionada con mi traje, mis bailarines, mi propuesta, hice cambios a la canción, el inicio más lento, el final subiéndolo de tono… pero estaba bastante insegura con la coreografía porque en realidad no había coreografía… Yo lo que hacía era correr en el escenario, y todos corrían, las coristas y todos, y mira que el escenario era grande…”.

“Llegué a amenazar a la coreógrafa”

Soraya contó las discrepancias con la coreógrafa que le impuso TVE, Mayte Marcos. “Tuve muchas discusiones con la coreógrafa, incluso llegué a amenazarla. El último día del ensayo en España no fui porque si iba la agarro de los pelos. Le dije a la gente de TVE que si esta señora no se retira, yo no voy a ir. Y TVE me dijo: ‘Perfecto, pues no vas’. Fue una imposición”. “Si ella me hubiese entendido mejor y si nos hubiésemos llevado mejor, hubiéramos llegado a un acuerdo con la coreografía. Pero ella jamás me dejó aportar ideas y tomar parte en la coreografía”.

“Sólo elegí el color del traje”

“Yo no decidí ni a la coreógrafa ni la coreografía que quería ni nada. A mí no me gusta la coreografía, me hubiese resultado más fácil estar en el centro del escenario, hacer cuatro cosas y no estar como un caballo por el escenario. Demasiado bien salió. Ni la tela fue como surgió. Fue como me lo plantearon. No tenía ni voz ni voto para nada. Solo elegí el color del traje”.

La eurovisiva cuenta cómo vivió la no emisión en directo de la semifinal por parte de TVE. “La noche de las semifinales me empiezan a llamar como locos diciendo que me han eliminado. Yo ya no sabía que hacer. Llamé a Federico Llano, jefe de la delegación, y a Eva Cebrián, directora de programas de TVE, y les dije que me explicarán qué estaba pasando, y me dijeron que no me preocupara, que no nos iban a eliminar. TVE ha tenido que pagar una multa muy grande y no sé si nosotros hemos tenido que pagar otras cosas que no sabemos”.

Dejando a un lado la coreografía, sobre su actuación Soraya contó algunos detalles. “Nadie me ha preguntado por la plataforma… Esa plataforma la hizo un mago catalán, en el truco con la tela, no me tiro por detrás. Había una trampilla en la que yo caía, hacía la bola, y ahí es cuando tenía que salir el humo detrás de la plataforma y ese chorro me tapaba cuando yo hacía la ‘croqueta’. Me hice daño en la rodilla. Me tiré por el suelo y luego quedó esa maravillosa imagen. La plataforma costó 7.000 euros.”.

Sobre la posición lograda en Moscú, Soraya apunta: “No me importa haber quedado la 23 ó la 25. Se fue, se hizo el trabajo que se tenía que hacer y yo me vine a España con esa sensación. Si no gustó, pues no gustó. Si hubo más, me da igual. Tengo claro que esa espinita voy a tener que quitármela algún día y tendré que volver”.

Si Soraya pudiera volver atrás en el tiempo, ¿qué cambiaría de su candidatura? Lo tiene claro. “Ahí estaría mi coreógrafa, Miriam, que tenía un montón de ideas. La idea que quería llevar, que seguro no nos hubiesen dejado hacer, era salir de un columpio desde arriba, con una cola de tela que llegara del techo al suelo, en ese columpio, que los bailarines tiraran de la cola hasta que estuviera abajo. Hubiese sido todo más espectacular… Y los bailarines hubiesen sido todo chicos, con una corista en su sitio, cantando como dios manda, y cada uno dedicándose a lo suyo”.

Con la coreografía ideada por Miriam el vestuario de Soraya hubiese sido otro. “El vestido morado estaba para esa coreografía. La idea de Miriam era otra cosa. Salir en columpio y el vestido no hubiera sido este. Conforme se fue presentando la coreografía, el vestido fue una de las últimas cosas que decidimos. Aunque luego ha salido un reportaje en Vogue con ese traje, e incluso nos lo han pedido…”.

6 pensamientos en “Soraya cuenta toda la verdad de su paso por Eurovisión 2009

  1. Gusiluz.06

    Lo que yo suponía que iba a ser la gota que ESTO-colmó el vaso.

    Esto que Soraya acaba de confesar en Eurovision-spain, ha pasado de mano en mano por todas las webs de España, referentes a Eurovisión.

    Yo que todos vosotros (los artistas), tomaría nota de todo lo que hace TVE en Eurovisión, dentro y fuera de las cámaras.

    Eso de modificar las cosas semanas e incluso días antes del festival, sin el consentimiento propio del representante, es de rastreros y metomentodos.

    Normal que todo se haya hecho a última hora, como lo de la semifinal del jueves 14 de mayo.

    Todo lo que un artista decide llevar a Eurovisión, OBLIGATORIAMENTE TVE debe respetarlo y no saltarse a la torera dicha decisión a espaldas del artista.

    Normal que España no rinda al 100% en Eurovisión. Todo lo tiene q

  2. Gusiluz.06

    … que decidir TVE, siendo como si no de la Bigfour (el 99% de TVE frente al 1% del representante); ese 1% corresponde al vestuario.

    En cuanto a la sanción impuesta por la UER, los BOCAZAS que dijeron que no os iban a sancionar por no emitir IN SITU la 2ª semifinal, si la propia UER no dicta sentencia…. CERRAD EL MALDITO PICO!!!!!!

    Ahora que la UER se ha enterado de todo y os ha puesto a parir por IRRESPONSABLES, quién se atreve de todos ustedes a dar explicaiones, que levante la mano el que cantó a los 4 vientos esa NO sanción.

    Sinceramente, NO TENÉIS EL MÁS MÍNIMO RESPETO al verdadero trabajo de los artistas.
    Y así es como España quiere optar al top 10 del ranking eurovisivo???

    En Belgrado con Chikilicuatre, a eso que llaman actuación lo llaman REGGAETÓN??? Si no es nada comparado con el reggaetón puro y duro que cantan Don Omar, Daddy Yanque y patrulla. Hasta los de Fama ¡a bailar! dan mil vueltas ese circo mediático que llevasteis a Serbia y del que volvisteis con un puesto 16 de regalo.

    Lo de las Ketchup en Atenas, para qué decirlo si todos ya sabemos la historia. Fuimos una total vergüenza en Grecia y más aún en el año en que TVE cumple 50 velas.

    PANDA DE AGUAFIESTAS!!!!

    Yo que todos aquellos que vayan a presentarse a esta preseleción, iría con el ojo muy bien abierto. En España acaba de desatarse a menos de 48 horas para empezar el nuevo año, LA NUEVA ORDEN MUNDIAL provocada por TVE en el camino de espinas que le pusieron a Soraya en Moscú.

    Ya es hora de ponerles los pies en la tierra.

    A por todas en Eurovisión… SÍ o SÍ!!!!

  3. DANNY GABRIEL NIEVES RIERA

    SORAYA ERES LA MEJOR FUISTE LA MEJOR CANTANTE CON MAS CALIDAD VOCAL EN EUROVISION 2009, a TVE espero algun dia le valla MAL por todo por lo q le hicieron pasar a mi SORAYA ESTOY ENTRE EN COLERA despues de haber leido lo q pasaste por culñpa de una bola de cerdos asquerosos q no les importa para nada en q posicion qde el representante español LA VERDAD ES Q SORAYA ES LA GANADORA ABSOLUTA DE EUROVISION 2009 y no el indivuduo ese q canto esa cancion de cuna mas chafa fea y ridicula LA NOCHE ES PARA MI ES Y SERA SIEMPRE RECORDADA COMO LA MEJOR CANCION DE EUROVISION 2009 SORAYA TU ERES LA MAXIMO Y ERES LA GANADORA YA QUISIERAN MUCHOS TENER TU VOZ TU CUERPO Y TU FORMA DE SER EN VENEZUELA TE AMAMOS ERES EL IDOLO DE MUCHOS YO MISMO ME E ENCARGADO DE ENTREGAR MILES DE CD EN DISTINTAS RADIOS DEL PAIS Y CREEME Q ESTAS MAS Q RANQUEADA MAMITA TU MANAGER O LAS PERSONAS Q TE MANEJAN SABEN Q AK EN VENEZUELA TU ERES UNA REYNA ESPERO VERTE ALGUN DIA POR AK POR MI TIERRA CANTANDO Y BAILANDO COMO SOLO TU LO SUPISTE HACER EN EUROVION 2009 TE AMAMOS SORAYA ARNELAS ERES UNA ESTRELLA Q JAMAS SE APAGARA Y CLARO Q ESA NOCHE DE EUROVISION 2009 SI FUE PARA TI PUES FUISTE LA GANADORA ABSOLUTA Y NO SE HABLE MAS DEL TEMA TE AMAMOS EN VENEZUELA

  4. Pingback: Nuevo videoclip de Soraya: enamorada y setentera | Dando la nota

  5. Pingback: Soraya: enamorada y setentera en su nuevo videoclip | Dando la nota

Responder

