Entrevista a Soraya: “Hemos tenido que hacer algunas variaciones en la coreografía”

Visiblemente preocupada por la realización que la televisión anfitriona hará de su actuación (incluso han tenido que modificar la coreografía para hacérselo más fácil), Soraya nos ha recibido en el hotel de Moscú donde se aloja junto al resto de la delegación española. Está tranquila, optimista y acompañada por su familia, que llegó ayer procedente de Valencia de Alcántara.

Consciente de que ha devuelto la ilusión a muchos seguidores del festival, la extremeña quiere ganar. Para conseguirlo, confía en el buen trabajo que ha realizado y, por si acaso, en los milagros de la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. Ambas, junto con la bandera de España y Extremadura, estarán con ella el 16 en la ‘Green Room’.

-En España, después de que te mostraras descontenta en las ruedas de prensa posteriores a los dos primeros ensayos, los seguidores del Festival están muy preocupados por la realización de tu actuación. Ayer Svante Stockselius (Supervisor General de la UER), dijo que “España estará contenta con la realización final”. ¿Te tranquilizan sus palabras?

-¡Hasta que no lo vea no me lo creo! Yo confío en que son unos profesionales y lo arreglarán. No somos los únicos que nos hemos quejado y no solamente de la realización. Otros com Lituania, lo ha hecho del sonido. La gente se tiene que dar cuenta de que hay un problema real, que nos es una excusa. Nosotros hemos venido con el trabajo muy bien hecho. Antes de venir a Moscú se les mandó una cinta de vídeo con la coreografía. Creo que lo tendrían que haber preparado antes. Cuando llegamos aquí nos encontramos que las cámaras están totalmente perdidas. Nuestra coreografía es un gran reto. Está hecha para televisión, para los que estáis en casa. Si la realización no es buena, podemos perder muchos puntos. Hemos tenido que hacer algunas variaciones en la coreografía para que les resulte más fácil a ellos seguirnos. También hemos cambiado el fondo que se proyecta sobre el escenario.

-Quedan aún tres ensayos generales para arreglarlo…

-Sí, pero se graban. El del viernes por la tarde es el que se usaría en caso de que el sábado ocurriera algo inesperado. No nos quedan casi ensayos. Sólo uno más. Tenemos que ser realistas: hay un problema, y esperamos que se solucione.

-Paradójicamente el concurso en el que naciste como artista (Operación Triunfo), en sus tres primeras ediciones ofrecía como premio participar en Eurovisión. La tuya fue la primera edición que dejó de premiarse de este modo y ahora tú estás en Moscú ¿Cuántas vueltas da la vida?

-Sigo pensando que la vida da muchísimas sorpresas. Yo ni quería ser cantante hace muchos años y de repente la vida te pone en tu sitio y acabas haciendo algo que jamás tenías pensado. Hoy por hoy, no cambio nada de esto. Y ya ves. Estoy aquí representando a mi país porque España lo ha querido. No por imposición de nadie y eso me enorgullece muchísimo más.

-En la primera rueda de prensa que diste en después de ganar la preselección española para Eurovisión comentaste que “querías devolver la ilusión por el festival”. ¿Crees que lo has conseguido?

-Por lo que me dicen los eurofans, sí. De hecho este año ha habido una gran participación por parte de España. Muchos han venido aquí a Moscú. Yo soy muy eurofan y estoy viviendo el festival de la misma manera que ellos: muy de cerca, con muchísimas ilusiones, conociendo el terreno donde piso, y sabiendo lo que se te puede venir encima.

-Ese día decías que Turquía era una de las canciones que más temías. Después de ver los ensayos y la Semifinal del martes, ¿sigues pensando lo mismo?

-No. Por eso me gustaría decirles a los españoles que nada es lo que parece. A veces nos hacemos una idea de algo y luego, cuando uno lo ve, termina opinando otras cosas. Turquía no está dentro de mis favoritos y de hecho, no creo que gane este año. Después de ver la actuación del otro día, creo que no se lo merece. Hay otros países más potentes. Yo me arriesgaría a decir que Islandia, puede dar la sorpresa.

-Han pasado casi seis meses desde que te embarcaste en esta historia, ¿con qué te quedas y que borrarías de esta experiencia?

-Me quedo con el apoyo de los fans, de los eurofans, de algunos medios y de mi familia. Borraría algunos comentarios tontos, injustos e imprecisos que me han hecho daño. Ha veces he tenido que leer cosas que no debería haber leído. Sobre todo las de algunos profesionales de España a los que creo que ya se les ha pasado el momento, y no deberían hacer comentarios cuando ya no les toca.

-En Moscú te acompaña tu familia, tu novio, los fans… ¿echas en falta a alguien?

-No. Me he traído lo que yo más necesito que es el apoyo de mis fans. Un artista se debe a su público. Por la parte personal tengo aquí a mi familia. Yo me he encargado de vivir esto como todo el mundo me decía, disfrutándolo porque nunca se sabe. Por eso me he querido traer a la gente más especial. Mis padres, mi pareja, mi prima (que es como mi hermana) y mi mejor amigo.

-Valencia de Alcántara está montando ya la fiesta para el sábado y se estima que 10.000 personas te verán en directo a través de las pantallas gigantes que se instalarán. Incluso el Alcalde ya ha encargado el cava para celebrar tu triunfo. ¿Qué bonito que te quieran tanto?

-Sí, pero hay que ser realistas. Esta mañana cuando ha llegado mi madre a Moscú, me ha traído el cartel de la fiesta que están preparando en mi pueblo y sin duda, se los ve con muchas ganas. En el cartel dan por hecho que vamos a ganar y a mí eso me tranquiliza. Es cierto que no está en mis manos ganar pero sí hacer un buen trabajo. Me agrada que la gente esté conmigo.

-De todos los amuletos que te han regalado, ¿Cuántos tendrás el sábado en la “Green Room”?

-¡Aquello va a ser un museo! Voy a tener la bandera de España firmada por los eurofans, la bandera de Extremadura firmada por el coro de “La batalla de los coros”, un pin de la Virgen de Guadalupe que me regalaste, el pin del periódico HOY, una medalla de la Virgen de los Remedios que me dio una persona muy especial de mi pueblo… Y lo más fuerte: todos vosotros y mi familia que vais a estar esa noche aquí conmigo en directo.

Un pensamiento en “Entrevista a Soraya: “Hemos tenido que hacer algunas variaciones en la coreografía”

  1. toni

    NO HAY QUE BUSCAR TRES PATAS AL GATO SEÑORES, SORAYA LO HIZO BIEN, PERO LA GRAN MAYORÍA LO HICIERON BIEN Y ALGUNOS LO HICIERON GENIAL, Y SIN PARAFERNALIA., POR EJEMPLO: EL QUE GANO, CON UNA CANCIÓN FINA Y GENIAL, A ELLO HAY QUE AÑADIR UNA ACTUACIÓN SENCILLA Y DE CATEGORÍA, CON UN TOQUE DE VIOLIN EXCELENTE Y CON UNA VOZ MARAVILLOSA. PEROMHAY MUCHOS CANCIONES MÁS MUY BUENAS Y QUE PARA MÍ, SON MUY SUPERIORES A LA QUE PRESENTÓ ESPAÑA, PUES A `PESAR DE BUSCAR UNA CANCIÓN DE UN SUECO (PARA QUE LA VOTARAN) HACER ARREGLOS CON TINTES MUSICALES DE UN GRAN NÚMERO DE PAÍSES PARTICIPANTE, BUSCANDO LA INCLINACIÓN PARA VOTAR A ESPAÑA, NO HA DADO RESULTADO PUESTO UNA GRAN MAYORÍA DE CANCIONES ERAN MUCHO MEJORES QUE LA DE ESPAÑA, LAS COSAS SON ASÍ, Y LA REALIDAD ES ÉSA.
    POR OTRA PARTE,LA SORAYA HA SIDO UNA IRÓNICA,PUESTO QUE AL PRINCIPIO DECÍA QUE NO SABÍA QUÉ HACER,SI PRESENTARSE O NO HACERLO,DESPUÉS CUANDO SE PRESENTÓ Y GANÓ DECLARÓ QUE HABÍAN PREPARADO LA CANCIÓN CON ARREGLOS PARA DAR GUSTO A LOS TIPOS DE MÚSICA DE MUCHOS PAÍSES DEL ENTORNO, ASIMISMO, PODEMOS COMPROBAR QUE LOS ARREGLOS DE SU ACTUACIÓN SON LOS MISMOS DE LA GRABACIÓN DEL DISCO QUE ESTABA EN EL MERCADO ANTES DE COMPETIR Y DE PRESENTARSE; LO QUE QUIERE DECIR: QUE TODO ES UN ENGAÑO, QUE TVE MIENTE Y ENGAÑA,PUES AUNQUE PRESENTA UN CONCURSO DE SELECCIÓN, SE SABE MUY BIEN Y MUY CLARO QUIÉN SERÁ EL ARTISTA QUE REPRESENTE A ESPAÑA DE ANTEMANO. Y SI EN EL 08 LES FALLÓ, FUE POR LA INTERCESIÓN DE LA SEXTA Y DE LA FUENTE, QUE LES FASTIDIÓ EL GRAN ENGAÑO QUE HACE TVE. UNA VERGÜENZA. PARA TERMINAR, DESEO DECIR, QUE LA SORAYA LO HACE BIEN, PERO DEBERÍA SABER QUE LA HUMILDAD GANA SIEMPRE A LA FANFARRONADA, Y QUE ELLA SALIÓ DE UN PROGRAMA LLAMADO OT. QUE PLAGIARON LAS PRODUCTORAS GESGMUSIC ENDEMOL, DEL FESTIVAL AUTONÓMICO DE LA CANCIÓN, CON LA AYUDA DEL ENTONCES DIRECTOR DE TVE,2000 AL 2002, Y QUE DESGRACIADAMENTE MURIÓ DE UN INFARTO POR SENTIMIENTO DE CULPA AL VERSE DESCUBIERTO POR TODOS LOS GRANDES MEDIOS DEL PAÍS (QUE LO CALLARON TODO) COMO UM CH… AL QUE COLOCARON EN LAS PRODUCTORA COMO CONSEJERO DELEGADO Y PRESIDENTE, HASTA EL DÍA DE SU DECESO; COMO PAGO DEL FAVOR Y ENTREGA DEL FESTIVAL, DE LOS ARCHIVOS DE TVE.

Responder

