Esta noche conoceremos a otros diez rivales de Soraya

Aunque llevamos ya muchos días de ensayo, de fiestas y de ruedas de prensa, podemos decir que Eurovisión 2009 comienza esta noche. Hasta ahora todo ha sido promoción, entrevistas y pruebas pero hoy, para 18 países llegó la hora definitiva. Esta noche se celebra en el Olympiski Arena de Moscú la 1ª Semifinal de la 54ª edición de Eurovisión.

De ellos, sólo 10 conseguirán un puesto para batirse, entre otros con Soraya , en la Final que se celebrará el próximo sábado 16 de mayo. Hasta que llegue ese momento (21:00 horas en España), los 18 países aún tendrán que realizar un último ensayo general (15:00 hora española). Para que todo salga perfecto esta noche, ayer realizaron otros dos.

Después de verlos ayer sobre el escenario (después de una ceremonia de apertura en la que participan las hermanas Tolmachevyganadoras de Eurovisión Júnior 2006-, yo ya tengo mis favoritos. Si mis predicciones se cumplen (lo sabremos en menos de 12 horas), esta noche al final de la gala los presentadores Natalia Vodianova (desastrosa en los ensayos previos) y Andrey Malakho, nombrará a los siguientes países: Montenegro, Suecia, Armenia, Suiza, Turquía, Israel, Islandia, Rumanía, Malta y Bosnia.

Para daros otras opiniones, he realizado un pequeño sondeo entre varios eurofans españoles y coinciden bastante conmigo. Según ellos pasarán Armenia, Turquía, Islandia, Montenegro, Suecia, Israel, Bosnia, Malta, Bielorrusia y Finlandia.

Además, como en ediciones anteriores, la prensa acreditada también vota a sus favoritos y realiza su propio sondeo. A esta hora, Bosnia, Islandia, Turquía, Suecia, Malta, Armenia, Finlandia, Israel y Portugal pasarían a la Final. Como veis, 6 ó 7 países se repiten en todas las listas.

ACTUALIZADO – Al cierre de las votaciones de la prensa acreditada, los 10 países que pasarán a la Final son (por orden de puntuación): Islandia, Bosnia, Turquía, Israel, Suecia, Malta, Andorra, Suiza, Finlandia y Montenegro.

Después de ver todas las actuaciones (mientras el público vota desde sus casa), podremos ver la actuación de un espectacular Coro del Ejército Ruso y al dúo TATU que interpretará el tema “Never Gonna Get Us”. Generalmente TVE utiliza estos minutos para poner publicidad. Aquí os dejo el vídeo del ensayo por si acaso:

EMISIÓN DE LA 1ª SEMIFINAL

Aunque en principio le había correspondido por sorteo emitir en directo y votar, finalmente España emitirá en diferido por (La2) (al finalizar el debate del estado de la nación), la 1ª Semifinal y votará en la que se emitirá en directo el jueves. Si estáis interesados en seguir la de hoy en directo, podréis hacerlo por internet en http://www.eurovision.tv o en http://www.rtve.es.

IMÁGENES DEL ENSAYO DE LA 1ª SEMIFINAL

Aunque en la Final el resultado lo decidirá al 50% el jurado y el televoto de la audiencia, el sistema de votación de la Semifinal será igual que el año pasado: votarán sólo los países participantes y, en este caso, dos miembros del Big Four: Alemania y Reino Unido.

El televoto decidirá los 9 de los 10 países que pasan a la Final. El 10º será el que más puntuación haya obtenido del jurado y no se haya clasificado con el televoto. Según marca la UER en el jurado, deberá haber variedad de edades y género. Todos los miembros deben ser ciudadanos del país que representan, y ninguno de ellos debe tener relación con ninguno de los participantes en el Festival. Con el fin de garantizar la credibilidad de la votación, todo el proceso deberá ser supervisado por un notario en cada país.

NOCHE EUROVISIVA EN ESPAÑA

Pero si tegusta Eurovisión hoy tendrás que decidir qué ves en directo y qué grabas. TVE ofrecerá hoy la gala “Los Mejores Años: Especial Soraya a Eurovisión” (22:00 horas en La 1), con la que arropará y animará a nuestra representante. Soraya abrirá la gala con el tema que defenderá en Moscú, “La Noche Es Para Mí”, contando con los coros de los diez cantantes de Operación Triunfo habituales de “Los Mejores Años”. A lo largo del programa, la cantante, interpretará en el plató del programa más canciones de su repertorio y temas conocidos de la historia del Festival y hará dúos con otros artistas. Entre ellos, David Civera, con quien cantará “Volare”, o con Charlotte Perelli, ganadora del Festival en 1999 y con quien interpretará “Hero”. Además, Soraya deleitará al público con un popurrÍ de las mejores baladas de Eurovisión.

La cantante explicará también a los telespectadores cómo se ha preparado para representar a nuestro país en Moscú, cómo han sido los ensayos, la coreografía, el estilismo que lucirá, etc… Este Especial, ofrecerá también un recorrido por la historia de este Festival de la Canción. Se recordará cómo grandes diseñadores han vestido a los representantes de distintos países. Es el caso de Dana International, la representante de Israel que ganó el Festival en 1998 y vistió una chaqueta de plumas de Jean-Paul Gaultier. En este especial Dana interpretará la canción que le dio la victoria: “Diva”.

Otro de los invitados del programa, será Johnny Logan, único que ha ganado el festival en dos ocasiones como intérprete, en 1980 y 1987 representando a Irlanda, y una más como compositor, en 1992. La actuación de Johnny Logan, que interpretará “Hold Me Now”, elegida la tercera mejor canción de la historia de Eurovisión, servirá para recordar otros temas ganadores.

Este especial mostrará también aspectos curiosos de la historia del Festival, como la participación de artistas de fama internacional como Céline Dion, Olivia Newton-John, Albano; la canción con menos letra; el título más largo; la edición de 1969, en la que cuatro canciones quedaron empatadas; las más espectaculares puestas en escena, o las canciones que no recibieron ni un voto. Para ilustrar este último aspecto Carlos Sobera hablará en plató con Remedios Amaya, que cantará el tema con el que acudió al Festival: “Quién Maneja Mi Barca”.

Algunos de los temás de más éxito de la historia de Eurovisión volverán a sonar en la gala con la actuación en plató de Bucks Fizz y su “Making Your Mind Up”, o Brotherhood Of Man con “Save Your Kisses For Me”.

Además, la gala contará con la actuación de algunos de los rivales a los que se enfrentará Soraya el próximo sábado 16 en Moscú, como el griego Sakis Rouvas y su tema “This Is Our Night”; los alemanes Alex C. Feat Oscar Loya, que cantarán “Miss Kiss Kiss Bang”, o la representante británica Jade y su canción “My Time”.

A lo largo de todo el Especial, los cantantes de “Los Mejores Años” interpretarán los temas que han representado a TVE a lo largo de la historia del Festival, como “Yo Soy Aquel”, “Marionetas en la Cuerda”, “Congratulations”, “La, La, La”, “Bailar Pegados”, “Lady, Lady”, “Bandido”, “Canta y Sé Feliz”, “A Ba Ni Bi”, “Vivo Cantando”, “Su Canción” o “Europe’s Living a Celebration”.

Anuncios

Un pensamiento en “Esta noche conoceremos a otros diez rivales de Soraya

  1. Jokin

    Más o menos han pasado los favoritos, una pena que se ha quedado Andorra en el camino. Suiza me ha defraudado. Una sorpresa Armenia. Y sigo pensando que Bosnia es una firme candidata. Chiara no es su mejor canción pero bravo por cantar sola en el escenario. Muy bien Suecia, Islandia y Portugal. No me ha gustado ni Rumania, ni Israel ni Turquia una copia descarada de Shakira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s